Por Malena MirandaEl Parlamento continúa con iniciativas populistas, como el dictamen que plantea que los afiliados a las AFP, que no hayan aportado por más de 12 meses continuos, puedan retirar la totalidad de sus ahorros previsionales, señaló hoy el economista, Javier Zúñiga.
“El Congreso sigue haciendo propuestas legales en el mundo del populismo, no pensando en el futuro y sin análisis técnico”, sostuvo.
Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone que los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), que no registren aportaciones por más de 12 meses consecutivos, puedan retirar voluntariamente hasta el 100% del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización.
Con ello se dejaría a las personas sin recursos o ahorros para que tengan una jubilación en su momento y podrían terminar siendo una carga para el Estado, señaló el economista a la Agencia Andina.
“No estoy de acuerdo con liberar la totalidad de los fondos (previsionales), aunque se haya perdido el empleo, porque, de esa manera, cuando seamos ancianos no tendremos nada”, reiteró.
El retirar todos los fondos previsionales porque no han cotizado 12 meses, es perder el sentido del proceso de jubilación, enfatizó.
¿Qué dice la SBS?
Cabe destacar que la semana previa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) consideró innecesaria esta iniciativa porque ya se han venido entregando recursos previsionales a los afilados, vía leyes y decreto de urgencia (DU).
Así, la SBS indicó que los retiros del fondo previsional, para usos distintos a los de una pensión, sumaron 53,238 millones de soles hasta la semana pasada, de los cuales 22,721 millones de soles correspondieron a salidas por la pandemia.
La SBS advirtió además que con esta propuesta 1 millón 67,363 afiliados accederían al retiro de fondos previsionales, con una edad promedio de 37 años, y además el ahorro previsional disminuirá, pues saldrían 20,720 millones de soles del fondo de pensiones.
Señaló también que esta propuesta es dañina porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y rebaja las pensiones de muchos otros, exponiendo a los peruanos a la pobreza en la vejez.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 6/8/2020